La transversalidad de género en la función pública

La transversalidad (o mainstreaming) de género es el conjunto de estrategias enfocadas a integrar la perspectiva de género en las políticas públicas para lograr así la igualdad entre mujeres y hombres.

El reto de esta semana consiste en aplicar la transversalidad de género en nuestro sector de trabajo. En mi caso, el de la función pública. Trataré de identificar las desigualdades existentes y plantearé la estrategia de transversalidad en una de las áreas de la función pública.

SECTOR ELEGIDO: DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

La Dirección General de Función Pública es el órgano directivo adscrito a la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja y se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública y empleo público y es el área con la que voy a trabajar el mainstreaming.



POSIBLES FOCOS DE TRABAJO: 
  • Provisión de puestos de trabajo. Especialmente en los procedimientos relativos a la adscripción a puestos singularizados frente a los puestos base. 
  • Empleo público. Identificación de los Cuerpos, Escalas y Categorías con mayor concurrencia femenina y posterior estudio. 
  • Prevención de riesgos laborales. Identificación de los sectores más conflictivos y posible relación de dichos problemas con el género. 
  • Retribuciones. Aunque a priori las retribuciones en la administración pública son iguales para mujeres y hombres, la realidad es distinta. Se podría realizar un estudio de cómo afecta la conciliación (reducción de jornada, excedencias…) y la ocupación de determinados puestos (puestos singularizados frente a puestos base) en la desigualdad entre las retribuciones reales anuales entre los distintos sexos. 
  • Inspección de los servicios. Estudio sobre los sectores donde se realizan más solicitudes de compatibilidad en relación a sector de trabajo en la administración y por género. Conclusiones. 
  • Formación. Realización de un mayor número de cursos relacionados con la igualdad de género, fomentando la ejecución de los mismos por igual número de hombres y de mujeres. 

PROGRAMA DE TRANSVERSALIDAD EN PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:
Procedimientos incluidos en la provisión de puestos de trabajo: Concursos de traslados, concursos de méritos, libres designaciones y comisiones de servicio.

Todos estos procedimientos se rigen por los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, estudios realizados han visibilizado la desigualdad de género en cuanto a la ocupación de determinados puestos de trabajo (tipo de puesto, representación en jefaturas, cargos de responsabilidad política…), bien sea por conciliación de la vida familiar o quizás por el carácter de libre apreciación de méritos en algunos procedimientos. Por ello propongo las siguientes medidas en mi estrategia de mainstreaming:

  • Introducción de la variable sexo en los estudios y memorias de la sección de provisión de puestos de trabajo. 
  • Estudio de las necesidades de las empleadas públicas para su posterior adecuación a los requisitos propios de cada puesto de trabajo, haciendo especial hincapié en los puestos de mayor responsabilidad. 
  • Fomentar el teletrabajo en los puestos que sean susceptibles de desarrollarse bajo esta modalidad. 
  • Introducción de méritos con perspectiva de género en todos los procedimientos de provisión de puestos de trabajo. 
  • Campaña para el fomento del disfrute del permiso por lactancia por hijo menor de 15 meses entre los hombres. 
  • Introducir la posibilidad de horarios flexibles para mujeres y hombres con hijos/as. 
  • Mejora de la información interna relativa a las convocatorias de provisión. 
  • Mejora de la oferta formativa en materia de igualdad. 
  • Visibilidad en la web corporativa de los avances en materia de igualdad entre el personal empleado público. 


Aquí dejo mi boceto sobre cómo se podría aplicar la transversalidad de género en el ámbito en el que trabajo. Espero poder desarrollarlo con más tiempo y quién sabe, quizás poder ejecutarlo más adelante.

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