Igualdad en las administraciones públicas, ¿qué puedo hacer yo?

Todos y todas, de alguna manera, estamos en disposición de cambiar nuestro entorno. Esta premisa, aplicable a todos los ámbitos, será la que adopte para desarrollar el reto de esta semana: qué puedo hacer yo para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres desde mi puesto de trabajo en la administración.

En un principio nos puede parecer que no podemos aportar gran cosa pero tal y como dicen: paso a paso se va lejos.

En las últimas semanas ya hemos dado algunos de estos pasos. Nos vamos concienciando de que formamos parte del cambio. Que no podemos quedarnos como meros espectadores. 

Por todo esto, me lanzo a enumerar una serie de medidas que creo totalmente viables en mi administración y las cuales me veo capaz de ejecutar:
  • Fomentar la formación en igualdad a todos los niveles. No pensar sólo en el personal funcionario y laboral sino incluir también a los altos cargos, muchas veces olvidados como destinatarios de acciones formativas de la administración. Es tan fácil como enviar una propuesta al buzón de sugerencias de la escuela riojana de administración pública.
  • Intentar cambiar la visión de los que me rodean respecto a los permisos y licencias solicitadas (en su gran mayoría por mujeres), que tienen que ver con la conciliación. Muchas veces dichas solicitudes no son bien entendidas por parte de los que las recibimos. 
  • Explicar en qué consiste exactamente el teletrabajo a todo el personal. Creo que es el gran desconocido de la administración. Hemos de dejar de pensar en calentar asientos y empezar a pensar en cumplir objetivos. Es verdad que este confinamiento ha abierto los ojos a más de una persona pero hasta hace poco se asociaba con tiempo libre (por supuesto pensamiento de aquellos que no lo realizaban).
  • Prohibir de manera explícita cualquier discriminación sin pasar por alto comentarios o actitudes que sean contrarios a la igualdad de género.
  • Establecer unos criterios de redacción en base al lenguaje no sexista. Con ello conseguiremos redactar documentos más inclusivos.
  • Analizar los procedimientos selectivos y de provisión de puestos de trabajo con las gafas moradas. Seguramente podamos sacar conclusiones en relación al género si los analizamos correctamente.
  • Intentar implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género (ODS5) en los procedimientos mi Dirección General.
Seguro que en el día a día van surgiendo más ideas. Me comprometo a ir anotándolas una a una y lo que es más importante, a ponerlas en práctica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Idea para el cambio

Haciendo Herstory